top of page

Sandra García 

Elena Apilánez: “Somos feministas por una razón evidente: la opresión  y la subordinación de las mujeres”

La especializada en feminismo y residente en Barcelona nos comparte cuál ha sido su experiencia a lo largo de los años formando parte de este movimiento

Elena se licenció en magisterio pero más tarde decidió que el resto de su formación académica la dedicaría a la teoría y el activismo feminista, lo cual llevó a cabo mediante la realización de diversos postgrados.

 

Profesionalmente, se dedica a la consultoría y asesoría en cuestiones vinculadas a teorías críticas sobre desarrollo, y a la Cooperación Internacional (específicamente en Latinoamérica).

Su vida profesional, como afirma ella, “ha transcurrido principalmente en América Latina desde que tenía prácticamente 25 años”. Durante el tiempo que residió allí, se vinculó, en el momento, a una gran cantidad de organizaciones dedicadas al movimiento feminista. Actualmente, se considera una feminista autónoma ya que no se ha vinculado a ninguna institución o entidad, para poder “tener mayor libertad para moverse en la militancia feminista sin estar representando a nadie”. El que se podría decir que es el más importante de los movimientos a los que está vinculado es el movimiento ‘Ni Una Menos’ impulsado desde Bolivia.

Elena Apilánez en la Biblioteca Jaume Fuster, Lesseps, Barcelona. (foto realizada por Mar Gámez)

Diferencias del movimiento feminista entre España y Latinoamérica

 

Debido a que ha vivido una amplia experiencia en el movimiento feminista a lo largo de los años, desde los puntos de vista de dos continentes diferentes, Elena Apilánez destaca cuáles son las principales características que diferencian al movimiento en los diferentes países. Lo primero que menciona es la denominación de los colectivos, ya que por ejemplo en Cataluña se habla de ‘xarxes’ (redes) y en América Latina se les hace llamar articulaciones, que ella describe como “espacios libres en los que personas feministas, tanto autónomas como vinculadas a asociaciones, trabajan conjuntamente en un espacio común para objetivos también comunes”.

“Las feministas reclaman mucho el sentimiento y la emocionalidad, pero realmente el feminismo es un movimiento muy racional” explica Elena para introducir las diferencias que ella considera más notables. Lo que más ha notado es que el movimiento está bastante mediatizado por relaciones coloniales, haciendo referencia a la conquista de América por parte de España. La sensación que ella tiene es que debido a esto, movimientos como el feminista en países como los de Latinoamérica se ven en un segundo plano desde países como España.

 

Muchas veces ha visto como por ejemplo en titulares de prensa escritos por compañeras feministas hacían alusión al movimiento en Uruguay como algo “que pasa como en España”, a lo que considera como una mirada etnocéntrica del tema y una desilusión ya que “es un posicionamiento ideológico contrario a un principio militante feminista, que es el internacionalismo”.

Según Elena, la capacidad de comunicación entre las mujeres alrededor del mundo está siendo un punto clave para el movimiento feminista, ya que no se había dado con tanta intensidad hasta ahora. Gracias a esta gran oportunidad, voces de muchísimas mujeres se pueden oír y compartir con las demás. Es esto lo que hace que por ejemplo la ciudad de Barcelona, ciudad en la que reside actualmente ella, esté conectada con una gran variedad de países involucrados con el movimiento.

Tras recorrer una gran cantidad de países de Latinoamérica como Honduras, República Dominicana, Panamá, Perú o Bolivia, Elena decidió volver a España para colaborar con un doctorado dedicado también al feminismo.

Por lo tanto, desde octubre de 2017, dedica su tiempo al programa doctoral con el que se ha comprometido del Instituto Interunivesitario de Estudios de Género (IIEDG). En este doctorado forman parte diferentes universidades catalanas, entre ellas la Universitat Rovira i Virgili, con la que Elena está adscrita.

Además, Elena realza la importancia que está teniendo en España, también en Barcelona, la cuestión de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y por ese motivo, dentro de poco, Elena impartirá “un curso en el Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona sobre acoso sexual y otras formas de acoso, que tienen que ver con razones de sexo, identidad de género y orientación sexual”.

Elena Apilánez durante la entrevista en la biblioteca Jaume Fuster. (foto realizada por Mar Gámez)

Finalmente, la activista feminista recomienda un libro para todas aquellas que estén considerando adentrarse en este movimiento y deseen formar parte de él activamente. Se trata de ‘Feminismo para principiantes’ de la periodista Nuria Varela.

MÁS INFORMACIÓN:

  • La historia del movimiento 'Ni Una Menos' (Fuente: VIX)

  • Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género (IIEDG)

bottom of page